AUDIOVISIÓN. Charla y taller de Alfonso Hervás

Los días 18 y 19 de enero de 2018 tuvimos la oportunidad de contar en la EASD Mérida con la presencia de Alfonso Hervás. Impartió una charla sobre sonido para la grabación de la imagen titulada Audiovisión, destinada a todos los alumnos de Estudios Superiores de Diseño. Además, durante dos días, realizó sendos talleres para los alumnos de 2º y 3º de Diseño gráfico.

En la charla, Alfonso habló de la importancia del sonido en la realización audiovisual («el sonido es el 50% del audiovisual, el que más se descuida»), de las propiedades del sonido, de las peculiaridades de la grabación del sonido digital y del concepto de diseño sonoro en general. Mostró ejemplos cinematográficos de referencia en diseño sonoro.

En los talleres, Alfonso habló también de materiales de grabación de sonido para producciones audiovisuales: microfonía (tipos, diagramas, antivientos, softies, etc.), grabadores digitales de sonido, sistemas inalámbricos y auriculares. De todo ello comentó ventajas e inconvenientes, dando referencias concretas de productos en el mercado y sus precios, lo que suscitó un gran interés por parte de los alumnos. Los talleres tuvieron una segunda parte práctica en la que los alumnos pudieron probar todo el amplio repertorio de material de microfonía, grabadores y accesorios que Alfonso Hervás llevó de muestra. Además, los alumnos pudieron utilizar los materiales realizando algunos ejercicios prácticos de grabación de sonido.

Alfonso Hervás es sonidista: Técnico de Sonido, Diseñador de Sonido y Sonido directo para Cine (publicidad, ficción y documental), Operador de Protools con estudio de postproducción con Protools y
equipo propio de rodaje. Profesor de Sonido y Cine, Realizador y Gestor cultural. Entre su palmarés de premios y reconocimientos destacan el Premio Goya 2011 al mejor corto de Animación por La Bruxa (La Fiesta Pc),  el Premio Goya 2009 al mejor corto de Animación por La Increíble Historia del Hombre Sin Sombra (Solita Films) y el Premio al mejor sonido en el Festival de cine de Baja California (México) por Casa (2005). En su amplio currículo figuran, entre otros méritos, experiencia profesional en RTVE, encargos para agencias como Vitruvio Leo Burnett o Mc Cann/Erickson. Además, es socio fundador del Estudio de video 360 y realidad virtual HexaVR y de la productora de sonido para cine y publicidad Extrasonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.