Concept packaging 2020

Los alumnos de 4º de Estudios Superiores de Diseño gráfico de la EASD Mérida han realizado, con el profesor Daniel Hervás en la asignatura de Packaging, unos fantásticos proyectos de concept packaging 2020. Se les pedía acometer productos que no fuesen de alimentación y que el packaging tuviese un protagonismo conceptual incuestionable, diseñando incluso el naming y branding necesarios.

La alumna Raquel Barrantes realizó un packaging de preservativos, Lovers Suite, pensados para una escapada romántica a un hotel, por lo que la caja contenedora de los condones es a la vez una cartela del pomo de puerta de la habitación de hotel indicadora del típico «no molestar». La gráfica del proyecto está inspirada en los moteles de carretera americanos y en los luminosos de los mismos, tomando el lettering, paleta cromática y estilo visual.

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Gema Cumplido diseñó un packaging para unas bombas de baño, de una supuesta empresa llamada Bath Cute, cuya forma esférica y colorido recordasen a astros. Estas características la llevaron a imaginar una caja surtida de doce unidades que se relaccionasen con los meses del año y los signos zodiacales, inspirándose en el funcionamiento de los calendarios de Adviento. El proyecto se completa con el diseño personalizado de una rica iconografía de símbolos, pictogramas e ilustraciones temáticas, referenciales a los planetas que les afectan, la polaridad de cada signo o qué elemento les representa, así como aplicaciones en tarjetas informativas o flyers.

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La propuesta de Víctor Guerín es un diseño de concept packaging muy representativo y divertido. El producto elegido ha sido las bombillas de bajo consumo, de las que se ha fijado en su forma esférica para asemejarlas a una bola de helado. Para ello, el diseño de la caja de embalaje primario incluye la gráfica de un cucurucho de helado, reforzado con acabados de impresión especiales, como golpe seco y troquelado.

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Shaila Medjane parte de un producto ficticio, unos jabones artesanales con forma de minerales, denominados Crystal Peak, para los que diseña un concept packaging inspirado en las cajas de muestras de minerales que se utilizan en Geología. Cuatr muestra de jabones se guardan en una caja con apertura superior cuya gráfica tiene como protagonista unas ilustraciones propias de unas gemas preciosas.

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La propuesta de Isabel Piedras es sobre unas ceras de colorear, nombradas como Animalea. El concept packaging reside en que el cartón que sirve de soporte a las ceras tiene la silueta de un animal y las ceras forman parte de su cuerpo: la cresta de un gallo, los dientes de un cocodrilo o las púas de un puercoespín. la propuesta es alegre y divertida, fácil de entender, como corresponde al público infantil al que principalmente está orientado el producto.

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Carlos Retamal elije como producto objeto de diseño las tiritas para las pequeñas heridas, y qué mejor referencia gráfica para su embalaje que la de un dedo. La propuesta de concept packaging consiste en que la propia caja de tiritas reproduzca la forma de un dedo, en este caso con estilo gráfico flat design. A través un troquel de la misma se puede usar también como dispensador sin necesidad de abrirla.

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El producto de Ana Rosales son jabones florales, cuyo naming Sapo proviene del supuesto origen fortuito del jabón, por las lavanderas romanas del río Tiber a los pies del Monte Sapo. El embalaje primario de cada jabón recrea gráficamente los delicados pétalos de las Peonias, que pueden verse a través de unos troqueles circulares del embalaje secundario que forma un estuche de tres unidades, las tres variedades de este tipo de flores.

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Mar Sáez también ha realizado un proyecto de diseño de concept packaging de jabón efervescente para baño. En su caso se trata de unos jabones esféricos que pretenden recordar a las perlas, de ahí su nombre Tama, que en japonés significa precisamente perla. El embalaje del producto es una caja cuya forma recuerda la de la concha de una perla. Para ello ha realizado el desarrollo de un complejo troquel.

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El diseño de concept packaging de Irene Sánchez se centra en la ropa interior básica que se necesitaría para un pequeño viaje o para la desagradable situación de que se te pierda la maleta, es por ello que la caja de embalaje sugiere con gráfica flat design el aspecto de una maleta. El cierre de precinto lateral de la caja sugiere la cremallera, el asa sirve de soporte del expositor y el bolsillo de la maleta se ha convertido en una ventana, mediante un troquel, para poder ver el producto en su interior.

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Irene Sánchez Gutiérrez Nieto fija su atención en los formatos de venta de música por suscripción, cuyos elementos físicos están desapareciendo. Para contrarrestarlo, propone que el elemento físico de venta de la suscripción musical sean soportes reales de música, apelando a la nostalgia de los vinilos, cassetes y CD. Para cada formato selecciona las 10 canciones más representativas de las décadas de los 70, 80 y 90 respectivamente. La gráfica, sin embargo, lejos de la nostalgia, se afronta con códigos cromáticos e icónicos propios de la contemporaneidad, utilizando iconos musicales muy representativos.

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