Intercambio de diseño gráfico en la Universidad de Greenwich

Una numerosa representación de Diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, formada por treinta y siete alumnos y dos profesores, tuvo la oportunidad de conocer la Escuela de diseño de la Universidad de Greenwich el viernes 7 de febrero de 2020, aprovechando el viaje académico a Londres que estaban realizando durante esos días, dentro del programa previsto de visitas y charlas en estudios y agencias de diseño. La visita programada a la Universidad de Greenwich consistió en una jornada de intercambio de nuestros alumnos de diseño gráfico con los de la prestigiosa institución londinense, donde el diseñador extremeño Fran Méndez es profesor titular, además de ser socio y director creativo de Stupendous studio.

La jornada comenzó con un recibimiento y la visita a sus magníficas instalaciones, para después dirigirnos a una de sus aulas principales, donde se desarrollaría el resto del encuentro. La sesión de trabajo fue introducida por Fran Méndez, quien tras las presentaciones dio la palabra a los profesores de diseño gráfico Daniel Hervás y Pablo Pámpano, como representantes de la EASD Mérida, para realizar una presentación de nuestro centro educativo y de nuestra oferta de formación en diseño. Por parte de la Universidad de Greenwich realizó la presentación y bienvenida oficial el profesor Kam Rehal, coordinador general del área de diseño gráfico. También nos acompañó durante toda la jornada el diseñador brasileño Felipe Taborda, que se encontraba en Londres en esos días, con quien ya teníamos relación desde su participación como ponente en DIME 2019.

La primera actividad participativa para profesores y alumnos, propuesta y dirigida por la EASD de Mérida, tuvo por título “2 kinds of designers”. Consistió en una divertida dinámica grupal en la que a partir de dos tipos de imágenes mostradas los participantes debían decantarse por una de ellas y moverse por la sala hasta situarse físicamente a un lado u otro del espacio. Esta actividad permitió “romper el hielo” estableciendo los primeros momentos de acercamiento entre los alumnos de ambos centros, creó un clima más distendido y permitió conocernos algo más antes de empezar a diseñar.

A continuación, comenzó la actividad principal de la jornada, un workshop de diseño gráfico organizado por ambas partes y dirigido por Fran Méndez, bajo el título «Cultural challenges in a post- Brexit environment, Cultural identities”. Para el taller se hicieron siete grupos de trabajo con aproximadamente 6-8 alumnos mezclados de ambos centros. Tras una breve introducción teórica sobre las posibilidades gráficas del tema y la visualización de algunos proyectos de diseño en sintonía con la temática propuesta, los estudiantes comenzaron a diseñar con el objetivo último de crear un cartel. Las casi dos horas de duración del taller fueron dividida en diferentes fases, con pautas de tiempo controladas y directrices claras de lo que había que hacer en cada momento. Dada la inmediatez de la propuesta y el escaso tiempo de creación, se optó por trabajar con materiales en soporte físico, por lo que tenían a su disposición: papeles, lápices, rotuladores, cintas adhesivas y espray.

Una vez acabado el trabajo creativo se colgaron todos los diseños realizados y cada equipo fue explicando al resto del grupo su propuesta de cartel y el modo en el que habían llegado a conceptualizarla. Aunque toda la jornada se desarrolló en inglés, como es lógico, las dificultades idiomáticas de algunos estudiantes españoles no impidieron que todos participasen activamente y demostrasen una predisposición absoluta al intercambio. El taller finalizó con una foto de grupo como recuerdo de este encuentro memoriable y nos obsequiaron a cada participante con una bolsa de tela de la Universidad de Greenwich que incluía un catálogo de diseño editado por ellos mismos, documentación informativa y elementos de merchandising.

Para finalizar la jornada, por la tarde-noche, estaba previsto continuar el intercambio de un modo más informal tomando todos una cerveza en un típico pub inglés próximo al campus universitario londinense, donde las conversaciones informales dieron lugar a interesantes intercambios y nuevos contactos con los que continuar teniendo relación. Resultó una experiencia muy productiva, seguro para ambas partes, a nivel formativo y como vivencia motivacional. En el futuro mantendremos el vínculo creado y propondremos nuevos proyectos bilaterales, en Londres o incluso en Mérida.

El diario El periódico de Extremadura se hizo eco de nuestro intercambio publicando una noticia en la sección educativa el 9 de febrero de 2020.

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