Viaje de diseño gráfico a Londres 2020

Del 5 al 9 de febrero de 2020 un grupo de alumnos y profesores de diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida realizamos un viaje académico a Londres. Este viaje fue organizado por el Departamento de diseño gráfico, y participaron 37 alumnos y 2 profesores.

MIÉRCOLES 5 FEBRERO
El viaje comenzó realmente el martes de madrugada, cuando a las 12 de la noche nos recogió el autobús que nos llevaría al aeropuerto de Madrid-Barajas, puesto que nuestro vuelo salía muy temprano, al as 7.30 horas. El vuelo fue bien y puntual. A la llegada al aeropuerto de Gatwick nos estaba esperando un guía español que nos fue contando interesantes datos de la historia de Londres en las casi dos horas que duró el transfer hasta llegar a nuestro alojamiento en el centro, el Smart Russel Square Hostel. Gracias al madrugón pudimos estar listos para aprovechar el día desde las 12.00 horas, por lo que hubo tiempo de un primer paseo y una comida londinense de toma de contacto antes de empezar con las actividades programadas.

La primera actividad prevista era también una de las más relevantes: la visita a la sede londinense de la agencia multinacional de diseño Pentagram a las 15 horas. Se trata de una de las referencias internacionales de diseño más importante del mundo, si no la que más, por lo que fue un auténtico lujo haber conseguido que nos recibiesen para mostrárnosla y, además, darnos una charla sobre su metodología de trabajo mostrando algunos de sus proyectos de diseño gráfico. La charla fue a cargo de Marina Willer, una de los 25 socios de Pentagram, y de algunos miembros de su equipo. Después contestaron preguntas de los participantes e incluso nos obsequiaron con algunos libros.

Para rematar la tarde fuimos a visitar el Design Museum, en High Street Kensington. Se trata de un museo específico sobre diseño que abarca todas sus especialidades. Su nueva ubicación desde 2011 al sur de Notting Hills se beneficia de la construcción de una moderno edificio de grandes dimensiones donde alojar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales, así como una interesante tienda-librería temática.

JUEVES 6 FEBRERO
El jueves por la mañana nos desplazamos al sur de Londres, al distrito de Brixton, donde teníamos concertada una visita a Dalton Maag, uno de los estudios tipográficos más grandes del mundo (posiblemente solo después de Monotype). Allí nos recibieron, entre otros miembros del equipo (formado por 45 personas), los españoles Carlos de Toro y Pablo Gámez, lo que facilitó la visita al realizarse prácticamente íntegra en castellano. Su recibimiento fue muy generoso, puesto que no solo nos enseñaron las instalaciones, sino que nos dieron una interesante charla sobre el perfil de diseño tipográfico corporativo que desarrollan en Dalton Maag para clientes de todo el mundo recorriendo una selección de proyectos propios. Por si esto fuera poco, después nos tenían preparado un taller práctico de dibujo de tipografías y un set de regalos para cada uno de los participantes.

Al mediodía visitamos la zona de Spitafield y Brick Lane. Después de comer nos dirigimos algo más al norte para la segunda visita del día, en este caso a Stupendous studio. Se trata de un joven y prometedor estudio de diseño gráfico en el que el extremeño Fran Méndez es socio fundador y director creativo, junto al también español Omar Careaga y el brasileño Diego Oriani. Aunque todos tienen una larga trayectoria profesional en grandes empresas del sector y como freelance, ahora juntos están desarrollando proyectos de diseño de gran innovación para clientes internacionales, como pudimos comprobar en la visita y la charla sobre sus trabajos, algunos de ellos aún inéditos. Además, tuvieron el detalle de regalarnos una serie de pegatinas realizadas por ellos mismos para la ocasión.

Como el jueves era un día muy intenso, aún teníamos programada una actividad de diseño por la noche, el Type Thursday London, un evento mensual de tipografía que tuvimos la suerte de que coincidiera justo en la semana que estuvimos, puesto que suele hacerse la primera semana del mes. En esta ocasión se celebró en la sede londinense de Fedrigoni, la prestigiosa marca papelera internacional, desde luego un espacio muy acorde para un evento de diseño gráfico. Gracias a conseguir un descuento considerable en la entrada por ser estudiantes (facilitado por Fran Méndez), por un módico precio disfrutamos de un encuentro informal de tipografía de gran nivel mientras tomábamos unas cervezas por cortesía del evento. Escuchamos tres presentaciones de proyectos, con sus respectivos debates posteriores con las preguntas y sugerencias de los asistentes, entre ellas las de Deborah Ranzetta, directora creativa de la prestigiosa agencia multinacional Ogilvy, y la de Fran Méndez, que presentó su diseño de lettering 3D para la identidad del Blanc Festival Madrid 2019, una colaboración entre Stupendous Studio y Quim Marín studio. Fue una estimulante oportunidad de conocer desde dentro el ambiente de diseñadores gráficos de Londres. Al terminar algunos aún tuvimos ganas de continuar la conversación tomando unas pizzas y unas cervezas en un local cerca de allí.

VIERNES 7 FEBRERO
La mañana de el viernes la ocupamos en visitar algunos sitios de la “city”, como el antiguo mercado de Leadenhall y el rascacielos Sky Garden, al que habíamos reservado la visita para disfrutar las vistas panorámicas de Londres y conocer su exuberante jardín cubierto. También recorrimos la zona de Tower Bridge y los embarcaderos de St. Katharine.

A continuación, nos trasladamos hasta Greenwich para comer, en los suculentos puestos de comida del mundo del Greenwich market, puesto que justo después debíamos acceder a la Universidad de Greenwich (Londres) para realizar la actividad principal del día, el intercambio de diseño gráfico. Además de conocer la Escuela de diseño de la Universidad de Greenwich, realizamos una jornada de intercambio de nuestros alumnos de diseño gráfico con los de la prestigiosa institución londinense, donde el diseñador extremeño Fran Méndez es también profesor titular. Realizamos diferentes actividades, siendo la principal el taller titulado «Cultural challenges in a post- Brexit environment, Cultural identities”, en el que los alumnos de ambos centros, mezclados en equipos, realizaron una diseño de cartel sobre este tema y lo expusieron al final a los compañeros.
MÁS INFO SOBRE EL INTERCAMBIO AQUÍ: Intercambio de diseño gráfico con la Universidad de Greenwich .

SÁBADO 8 FEBRERO
Una vez ya en el fin de semana la agenda de visitas a empresas especializadas de diseño gráfico había finalizado, por lo que era tiempo de conocer un poco mejor la ciudad y realizar las visitas a museos y de carácter más turístico que hasta el momento no habíamos tenido tiempo. Comenzamos por visitar por la mañana el Victoria & Albert Museum, con una interesante y extensa colección artística, entre la que nos interesó fundamentalmente las salas de estampación, de fotografía y las piezas tipográficas realizadas por Eric Gill.

Ya que justamente los sábados tiene lugar el famoso mercadillo de Portobello Road, nos dirigimos a Notting Hill para disfrutar del mismo. Además de ver o comprar cosas curiosas, es un buen lugar donde comer informalmente en los deliciosos puestos de comidas típicas de todas partes del mundo y mezclarse con los londinenses en un ambiente relajado, lleno de gente y de música. Por la tarde teníamos una de las visitas indispensables en Londres, el museo Tate Modern. Nos llevó mucho tiempo recórrelo y no lo hicimos entero debido a su gran tamaño, especialmente desde su apliación con el nuevo edificio. Entre las salas de la colección permanente y algunas exposiciones temporales tuvimos la ocasión de disfrutar un buen rato de obras de arte contemporáneo de altísimo nivel y de montajes expositivos de gran calidad técnica.

DOMINGO 9 FEBRERO
El domingo era ya el día de regreso, pero como el vuelo no salía hasta por la tarde, después de realizar el chek out aún tuvimos tiempo de aprovechar para hacer alguna visitaen Londres antes de que el autobús nos recogiera a media mañana para llevarnos hasta el aeropuerto. La visita propuesta fue el Museo británico, puesto que estaba a escasas calles de distancia de nuestro alojamiento y ni siquiera debíamos coger transporte público para ir.

DÍAS EXTRA
Todo lo bien que había resultado todo el viaje se vio empañado justo al final por la inesperada cancelación de nuestro vuelo de regreso por la interrupción absoluta del tráfico aéreo en Reino Unido y otros países más del norte de Europa por culpa de un fuerte temporal con fuerte viento. Este imprevisto, que causó mucha incertidumbre, supuso una alteración enorme del regreso. La compañía aérea nos tuvo que reubicar en otros vuelos para poder volver los días siguientes, pudiendo hacerlo algunos el martes 11 y otros el jueves 13. Además, los lugares de salida de los vuelos fueron repartidos entre Luton (Londres) y Bristol, por lo que, aunque de manera forzosa, tuvimos algunos días extra en los que seguir conociendo ambas ciudades y visitando otros museos y exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.